FASHION WEEKS

Según se puede leer en la” fuente universal de sabiduría” que, hoy en día, es Wikipedia, las “Semanas de la Moda” nacen en Nueva York en 1943. Su objetivo era desviar la mirada de Paris, ciudad  que acaparaba hasta entonces la atención del sector internacional de la moda. Nueva York aprovecha la situación de guerra en Francia y la imposibilidad de muchos profesionales de viajar a Paris, para ocupar el hueco dejado momentáneamente vacante por la “Ville Lumière” ( o “ciudad de la luz”).
En décadas posteriores, aparecieron otras propuestas de importantes ciudades, también de envergadura internacional, para celebrar la Moda. Hoy en día existe gran cantidad de manifestaciones similares a la iniciativa que la ciudad de Nueva York (ver “List of Fashion Events“). De hecho, acabo de recibir una invitación para asistir a la “Elche Fashion Week”.
Sin embargo, las “Semanas de la Moda” (o “Fashion Weeks” en su terminología inglesa) mas prestigiosas y con mayor proyección internacional son, por orden cronológico de celebración durante el año: Nueva York, Londres, Milán y Paris.
 

  NYFW_Final.jpg

LFW_Final.jpg

MFW_Final

PFW_final

Si bien existen otras ciudades que por tradición no reciben tanta atención como las “Big-4”, no dejan de ofrecer gran interés ( de hecho cada vez mayor) como es el caso de Tokio, Moscu, Shanghái, Berlin y, como no, Madrid, Barcelona y Valencia.
Independientemente del lugar donde se celebran, también hay otros factores que distinguen a las semanas de la moda.

1. Las temporadas. Existen dos al año:

  • Primavera / Verano
  • Otoño / Invierno

2. El genero. En general las colecciones de moda de Mujer y de Hombre desfilan por separado.

Moda Mujer:

  • La temporada Otoño / Invierno empieza siempre por Nueva York en Febrero y acaba en Paris en Marzo.
  • La temporada Primavera / Verano empieza en Nueva York en Septiembre y acaba en Paris en Octubre.

Moda Hombre:

  • La temporada Otoño / Invierno empieza en Enero en Milán y dura, en general, menos de una semana. Es seguida de cerca por otra también “corta semana” en Paris.
  • Los desfiles de Primavera / Verano se celebran en el mes de Junio.

3. “Haute Couture” y “Prêt-à-Porter”

Hasta hace muy poco, los desfiles de “Haute Couture” se celebraban exclusivamente en Paris, pocos días después de que terminara la pasarela de Moda de Hombre. Es el año 2011 cuando por primera vez, las colecciones de alta costura se presentaron también en Singapur. ¿Será por lo “emergente” de este mercado?

Por “Haute Couture” ( “Alta Costura”) nos referimos a la creación de modelos exclusivos, todos a medida, y caracterizados por una producción limitada a muy pocos ejemplares. Las piezas de alta costura suelen ser confeccionadas a mano y requieren de los materiales más nobles y de las técnicas mas refinadas y complejas.

En Francia, la importancia de la “Haute Couture” es tal que el propio término “Haute Couture” esta protegido y definido por una Comisión, la cual determina qué casas pueden pretender formar parte del selecto club de “Maisons de Haute Couture”.

Todas estas “maisons” deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Diseñar bajo pedido para clientes privados;
    • Tener un “atelier” (taller) en Paris y emplear en él, como mínimo, a  15 personas a jornada completa;
    • Contar con un personal técnico mínimo de 20 empleados en un mismo taller;
    • Cada temporada (es decir, al menos  2 veces al año) deben presentar una colección en Paris compuesta por un mínimo de 35 modelos, incluyendo prendas de día y de noche.

Debido a la atención prestada a la fabricación y a  la exclusividad del resultado obtenido, no es raro que las piezas de alta costura lleguen a ser consideradas verdaderas obras de arte.

Sin embargo, durante las ultimas décadas, se ha llegado a confundir el concepto de “Haute Couture” con el de “Prêt-à-Porter”, a medida que éste último ganaba cada vez más peso en la percepción publica. De hecho, cada casa de “Haute Couture” también ofrece colecciones de “Prêt-à-Porter” las cuales ofrecen un mayor retorno sobre la inversión. Muchas casas, incluso, tuvieron que abandonar su tradicional oferta de “Haute Couture” deficitaria, para centrarse en el negocio, mucho mas rentable, del “Prêt-à-Porter”.

Para la temporada Primavera / Verano 2012, la lista oficial de miembros de la “Chambre Syndicale de la Haute Couture” era la siguiente:

Miembros oficiales:

Adeline André, Atelier Gustavolins, Chanel, Christian Dior, Christophe Josse, Franck Sorbier, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Maurizio Galante, Stéphane Rolland, Alexis Mabille, Maison Martin Margiela

Miembros correspondientes (extranjeros):

Elie Saab, Giorgio Armani, Giambattista Valli, Valentino, Versace

Miembros invitados:

Alexandre Vauthier, Bouchra Jarrar, Iris Van Herpen, Julien Fournié, Maxime Simoens, Yiqing Yin

Por último, hoy en día es bueno distinguir los desfiles de las Semanas de la Moda, de las pasarelas improvisadas durante acontecimientos, inicialmente ajenos al sector de la moda, pero que por su relevancia pública se convierten en verdaderos escaparates para los diseñadores.  Entre ellos podemos destacar las alfombras rojas de los Golden Globes, los Oscars, el Festival de Cannes, los Goya, etc.

Anuncios

Un comentario en “FASHION WEEKS

  1. Pingback: #ParisHauteCouture – Automne-Hiver 2014/2015 – Jean Paul Gaultier & Bouchra Jarrar | Con la "E" de...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s