El estilo “Jackie”: La Elegancia en estado puro

Llevo TOOODA la semana oyendo hablar del 50 aniversario de la muerte de JFK asique, con todos mis respetos para el maltrecho presidente en el día de hoy, 22 de noviembre de 2013, voy a dedicar mi post a una gran mujer e icono de la moda, que marcó y seguirá marcando por muchos años (por no decir por siempre), tendencia en el mundo de la moda.

Jackie_1

www.followpics.net

Esta mujer, Jacqueline Bouvier, fue la esposa del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos (John Fitzgerald Kennedy) y primera dama de 1961 a 1963.

Jackie_2

www.chicvintagebrides.com

Jacqueline y “Jack” (como familiarmente se conocía a JFK) Contrajeron matrimonio 12 de septiembre de 1953 en Rhode Island. La boda fue considerada en su día el evento social de la temporada…

Jackie_3_1953_Boda_JFK

www.enfemenino.com

A pesar de la imagen “idílica” que mostraban su matrimonio fue tumultuoso. No sólo por el mal carácter de “Jack”, consecuencia de los fuertes dolores de espalda ocasionados por una herida de guerra sino también, por las constantes y conocidas por todos, infidelidades del presidente.

Jackie_4_Jackie_&_Jack

www.loultimodeloultimo.com

Tuvieron 4 hijos de los que sólo sobrevivieron dos: Caroline (1957) actualmente única superviviente de la famosa pareja y John-John (1960-1999).

Jackie_5_Jackie_JFK_Caroline_&_JohnJohn

www.noticias.terra.es

Con sólo 31 años, Jacqueline se convirtió en la primera dama más joven de la historia de los Estados Unidos.

Jackie_6_PrimeraDama

www.eldiario24.com

Pero no sólo pasó a la historia por eso, sino por cambiar radicalmente  la percepción de como una primera dama debía vestirse y convertirse en la primera dama más elegante de la historia (el resto, a ir tomando nota 😉 ).

Jackie_7_Negro_Con_Perlas

www.people.com

A pesar de lo que pueda parecer, no fue su llegada al poder lo que le hizo volverse “más glamurosa”. Ya antes “Jackie” se preocupaba mucho por su imagen y estilo de hecho, enviaba cartas con los bocetos de los zapatos y sombreros que necesitaba a Marita O’Connor, su “Personal Shopper” en los almacenes “Bergdorf Goodman” de Nueva York…

Jackie_8

www.queensofvintage.com

Tampoco era una fashion victim. Vestía lo que le favorecía (sabía muy bien elegirlo ¡bravísimo!) e incluso ella misma se describía como una mujer que “no poseía una gran figura pero que sabía qué lucir para estar esbelta”.

Jackie_9_Estampado_Lilly

www.bycheapandchic.com

Durante su etapa como primera dama le gustaba vestirse con trajes de diseñadores franceses (Chanel, Givenchy y Dior estaban entre sus preferidos). Esta “preferencia” hizo que algunos diseñadores americanos la consideraran “poco patriótica”… (la verdad que  yo la entiendo perfectamente 😉 ).

Para paliar estas críticas acudió al diseñador francés afincado en Estados Unidos Oleg Cassini, el cual se convirtió en su diseñador de cabecera. A petición de su clienta “más influyente” creó para ella 300 diseños, todos inspirados en el glamour francés que por esa época ya confirmaba su liderazgo internacional.

De su relación, la imagen de la portada del libro del diseñador.

Jackie_10_OlegCassini

http://blog.rtve.es/moda/2013/11/jackie-kennedy-el-glamour-de-am%C3%A9rica.html

Durante todo su mandato “Mrs Kennedy” fue un icono de moda, tanto a nivel nacional como internacional.

Jackie_11_Icono_De_Moda

www.elbauldemariquilla.wordpress.com

Además, su saber estar tras el asesinato de su marido y durante su funeral hizo que se ganara, más si cabe, la admiración del mundo entero. Creo que esta imagen de la viuda, con sus dos hijos pequeños de la mano, lo dice todo.

Jackie_12

es.wikipedia.org

Su famoso traje cruzado de lana rosa y azul marino estilo Chanel (sí, “estilo” porque no era un Chanel original sino una copia de un modelo de la “Maison francesa” de la temporada de otoño/invierno 1961-62), se ha convertido en un símbolo del asesinato de JFK.

Jackie_13_Conjunto_Estilo_Chanel_Rosa

www.actitudfem.com

Como curiosidad contaros que del vestido no se conoció el color hasta su publicación en la revista “Life”. Éste se encuentra guardado en los Archivos Nacionales (tal y como quedó, sin limpiar) y por deseo expreso de su hija Caroline, no podrá verse hasta el año ¡¡2103!! (más misterio alrededor de este asesinato si cabe….)

Su estilo, el estilo “Jackie Kennedy”, es uno de los más revisados, re-inventados y, asociados a la elegancia, el glamour y el buen gusto. Muchos han sido los diseñadores, más o menos conocidos, que han sucumbido a Jacqueline como musa inspiradora de sus colecciones. Es el caso de Óscar de la Renta, Prada o más recientemente el diseñador gallego Jorge Acuña quien le ha dedicado su colección primavera-verano 2014.

¿Cuáles son los legados que el mundo debe a Jacqueline Kennedy?

  • El sombrerito “pillbox”

Jackie_14_Sombrero_Pillbox

www.quedavistoparasentencia.wordpress.com

Su complemento más icónico al que no se ha podido resistirse ni la mismísima Carla Bruni. Así lucí durante su primera aparición como primera dama francesa:

Jackie_15_Sombrero_Pillbox_Carla_Bruni

www.elmundo.es

¿Tributo o estilismo…? La verdad, estaba PERFECTA.

  • Los trajes de dos piezas de corte minimalista y los impecables guantes blancos que llevaba prácticamente siempre. Personalmente me parecen elegantísimos…

Jackie_16_Traje_Dos_Piezas_&_Guantes_Blancos

www.elbauldemariquilla.wordpress.com

¡Ah! Y los de tweed.

Jackie_17_Tweed

www.tocadosletouquet.blogspot.com

  • Los tonos pastel como el rosa, uno de sus colores preferidos.

Jackie_18_Tweed_Rosa

www.gopcampaigner.com

Uno de sus estilismos más sonados: Este palabra de honor rosa que lució en una recepción y que con más de 50 años “a la espalda” está de rabiosa actualidad…

Jackie_19_Vestido_Rosa_PalabraDeHonor

http://www.lomography.es/magazine/lifestyle/2013/09/20/el-estilo-y-sotisficacion-de-jacqueline-kennedy-onassis

  • El vestido sin mangas

Jackie_20_Vestido_Sin_Manga

www.stylenoted.com

  • El print animal, del que fue “pionera”

Jackie_21_Print_Animal

www.fashiontraveller.es

https://conlaede.wordpress.com/2013/02/08/dia-14-print-animal-o-animal-print/

  • Y los collares de perlas (tan “Coco”), las bailarinas “glitter” (hasta con vestidos largos), los vestidos camiseros, los bolsos de cadena dorada….¡¡ufff, cuántas cosas!!!

Jackie_22_Collar_Perlas

www.historybyzim.com

Jackie_23

www.channingleigh.wordpress.com

Cinco años después de la muerte de su primer esposo, en 1968, Jacqueline Kennedy se casa con el magnate griego Aristóteles Onassis.

Jackie_24_Boda_AristotelesOnassis_1968

www.loveactuallywebsite.wordpress.com

He leído que una de las cosas que precipitó este matrimonio fue el asesinato de su cuñado Robert F. Kennedy. A raíz de él, Jacqueline pensó que los Kennedy sufrían una persecución por lo que, debía salir enseguida de Estados Unidos para proteger a sus hijos.

Este matrimonio tampoco fue muy feliz, de hecho, conocidos son los problemas y litigios que Jackie mantuvo con Christina, la hija del magnate. Cuando estaban tramitando el divorcio, Onassis fallece. Corría el año 1975.

Eso sí, lo que podemos agradecerle a este matrimonio fue la creación de otro gran icono de moda: Jackie `O. Tan diferente de Jackie Kennedy, mucho más casual y desenfadado pero igual de “it”.

Jackie_25_JackieO

http://blog.rtve.es/moda/2013/11/jackie-kennedy-el-glamour-de-am%C3%A9rica.HTML

.

¿Y los legados “fashion” de Jackie O.? ¿cuáles han sido?

  • El otro gran icono de Jackie: Las gafas grandes de pasta negra (yo tengo unas hace años y ¡me encantan!)

Jackie_26_JackieO_GafasGrandes

http://blog.rtve.es/moda/2013/11/jackie-kennedy-el-glamour-de-am%C3%A9rica.html

  • Los pañuelos en la cabeza

Jackie_27_JackieO_Pañuelos

www.panuelos.comtese-sofia.fr

  • Y el estilo glamuroso “setentero” marcado por los collares, los “looks” en negra, los pantalones de pata ancha, los mini-vestidos…

Jackie_28_JackieO_EstiloSetentero

http://www.lomography.es/magazine/lifestyle/2013/09/20/el-estilo-y-sotisficacion-de-jacqueline-kennedy-Onassis

Jackie_29_MauriceTempelsmann

www.tornandfrayer.tumblr.com

 

Los últimos años de su vida los pasó junto a un industrial belga, comerciante de diamantes, llamado Maurice Tempelsmann. Jackie fallece en Nueva York en 1994 a causa de un linfoma.

Jackie_30_Final

www.allvoices.com

Con esto, mi tributo a esta gran mujer, valiente donde las haya. Espero os haya gustado. Para mí, ha sido un placer escribirlo.

Nos vemos la semana que viene con nuevo post. Buen fin de semana. Abrigaos bien que va a hacer frío.

Un abrazo,

Eva

LiebsterAward

Anuncios

2 comentarios en “El estilo “Jackie”: La Elegancia en estado puro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s