La Feria de Abril

Como estamos en plena Feria de Abril (la de este año tiene lugar entre el 16 al 21 de abril) y, aunque no soy sevillana, he decidido dedicarle mi post de hoy.

FeriaDeAbril_1_Cartel_2013

www.andalucia-web.net

Es una fiesta que siempre me ha llamado mucho la atención. Será por esos vestidos tan preciosos (la moda y yo “forever”) o por el romanticismo que se desprende de las parejas a caballo o en las carretas…no sé pero soy “muy fan” (y eso que solo he ido una vez 😦 ).

FeriaDeAbril_2_ParejasEnCaballo

www.spain.info

Según Wikipedia (¡Que haríamos sin él?), se conoce como Feria de Abril al conjunto de casetas y atracciones que se instalan en el recinto ferial del barrio de Los Remedios para la celebración de la fiesta local de Sevilla.

Alfonso X “el Sabio” constituye en Sevilla en el año 1254 dos ferias anuales; una de primavera en el mes de abril y otra de otoño, durante la festividad de San Miguel, ambas con una duración aproximada de 30 días.

FeriaDeAbril_3_Historia_1

www.hemandadrociosevilla.com

En el año 1846, a dos sevillanos de adopción y concejales del Ayuntamiento hispalense, el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata, se les ocurre la idea de solicitar al Cabildo Municipal, la autorización para celebrar los días 19, 20 y 21 de Abril una feria anual. El ayuntamiento aprueba el día 18 de septiembre de 1846 la celebración de una única feria anual para los días 18, 19 y 20 de abril, y dejando la de San Miguel para un “después”.

El 5 marzo de 1847 la reina Isabel II concede a Sevilla el privilegio de feria y un mes más tarde se celebra la primera Feria de Abril Sevillana.

Se fijó el 18 de abril de 1847 como fecha para la inauguración de lo que sería la “feria nueva”, ubicándose ésta en el Prado San Sebastián (hoy en día, uno de los lugares más céntricos de la capital). Contó con un total de 19 casetas donde se comercializó vinos, aguardientes, chacinas… sin olvidar el mercado ganadero, que al principio era su razón de ser. Además, la feria contó desde el primer momento con otro aliciente: Los toros.

FeriaDeAbril_4_Historia_2

www.portadaferiadeabril.com

Dado su gran éxito a partir del año 1850 se separa la mercadería del ganado de la zona para la diversión.

En el  año 1890 es editado el primer cartel oficial anunciador de la feria.

FeriaDeAbril_5_Historia_3_Cartel_1890

Foto: www.pinterest.com

En 1896 se ubicó en la zona lo que se denomina r, una estructura de hierro, que servía de puente sobre el recinto ferial. Esta estructura se desmontó en 1921 con el ensanche de la calle San Fernando si bien desde entonces, y como recuerdo a ésta, empezó a instalarse anualmente una portada de entrada a la Feria.

FeriaDeAbril_6_Historia_4_Portada_1949

www.postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com

La primera portada que se levanta en la Feria data del año 1949, y a partir de esa fecha cada año se dedicada a algún acontecimiento importante, monumento o edificio de la ciudad. Puede llegar a alcanzar una altura de 50 m.

FeriaDeAbril_7_Portada_2013

www.mundicorp.es

Por cuestiones de espacio en 1973 hubo que reubicar la feria en el barrio de Los Remedios, una zona casi rectangular  con una medida de 1,5 km por 600 m y con nombre propio, el “Real de la Feria”. Sus calles fueron bautizadas con nombres de toreros de todas las épocas y adornadas de farolillos de distintos colores por la noche.

FeriaDeAbril_8_RealDeLaFeria_Farolillos

www.myspanishinspain.wordpress.com

 []La feria se inicia con “la noche del pescaíto”, una cena previa al alumbrado cuyo plato principal es pescado frito acompañado con vino fino o la manzanilla.

El alumbrado o “alumbrao” es el encendido de bombillas de la portada y calles del recinto. Se realiza oficialmente en la medianoche del lunes al martes. El número de bombillas que ilumina la Feria es aproximadamente de 350.000, todas ellas cubiertas por farolillos venecianos de colores verde, blanco y rojo.

FeriaDeAbril_9_Portada_2013_Alumbrado

www.europapress.es

El punto final tiene lugar el domingo siguiente con el apagado de las bombillas de la portada, seguido de un castillo de fuegos artificiales.

Uno de los elementos más característicos de la feria son las casetas. Durante los primeros años, y al estar relacionada ésta con la venta de ganado, las casetas eran establos. En el año 1849 el Ayuntamiento monta la primera caseta tal y como se conoce hoy en día. Su estilo era el de una tienda de campaña. Un año después se colocaron otras casetas con diversos elementos de ocio, alimenticios y otras utilidades.

Con el paso de los años, familias y ciertas instituciones quisieron disfrutar más tiempo del espacio ferial por lo que empezaron a montar sus casetas. Fue en 1919 cuando el estilo de la feria empieza a adquirir cierta uniformidad estética. La uniformidad total sólo se alcanzará en1983.

FeriaDeAbril_10_Casetas_1

www.lastrespatasdelbanco.blogspot.com

Cada caseta está compuesta por una estructura de tubos enganchados y recubiertos por una lona de rayas verdiblancas o rojiblancas. El exterior se decora con la pañoleta, dibujos y/o el nombre en la fachada y la barandilla, que también hace de “terraza”.

En el interior unas cortinas dividen la caseta en dos partes: la zona de la entrada o “parte noble”, donde existe un “suelo de tablas” o una tarima para el baile, y la trastienda.

FeriaDeAbril_11_Casetas_2

www.musicayarteflamenco.blogspot.com

En cuanto al protocolo para vestir, el hombre deberá ir con traje, gris o de color “garbanzo” por la mañana (también es posible combinar un pantalón con una chaqueta de lino), por la noche de oscuro. La mujer durante el día “arreglá pero informal”, los excesos para la noche.

La verdad es que lo del protocolo se lo pasan muchos por el forro, para muestra un botón. ¡Es una pena!

FeriaDeAbril_12_Celebrities

www.diarioenfemenino.com

Pero a mí, lo que me gusta de verdad, son los trajes típicos:

  • El traje Corto

Es el traje típico masculino de feria y sólo se usa de día. Hay dos tipos:

    • El traje corto de faena, que es con el que se acude a las ferias de ganado. Está compuesto por: sombrero de ala ancha, guayabera (prenda con la que se cubre la parte superior del cuerpo), camisa blanca, pantalón de vuelta, zahones, pañuelo a modo de faja y boto campero.

FeriaDeAbril_13_Traje_Corto_DeFaena

www.galeón.com

    • El traje corto de paseo, compuesto por sombrero de ala ancha, guayabera, chalequillo (opcional), camisa de chorreras o plisada, pañuelo a modo de faja, pantalón de caireles, polainas, medias blancas y zapatos o botines.

FeriaDeAbril_14_Traje_Corto_DePaseo

www.galeón.com

    • Para la mujer está el traje corto de amazona, derivado del masculino. Si la amazona monta a la vaquera debe vestir traje corto con guayabera o chaquetilla y chaleco, y falda de amazona. Los colores son también oscuros (negro, gris, marrón) lisos o estampados.

FeriaDeAbril_15_Traje_Mujer_Amazona

www.aema.mforos.com

  • El traje de flamenca o gitana

Su origen está en las antiguas ferias de ganado, a los que las gitanas y campesinas de la época acudían vestidas con batas de faena, a las que añadían volantes. Con el tiempo esta indumentaria se puso también de moda entre las mujeres de clase alta.

El traje de flamenca es el único traje regional que cada año va cambiando y se va renovando. Puede suele ser largo o corto, entallado o con enagua, de colores vivos lisos, con lunares o estampados, con pocos o muchos volantes, de manga larga o cortas, etc…

Eso sí, es un traje que puede usarse tanto de día o como de noche.

En este tipo “indumentaria” los complementos son un “must”. Mantoncillo de flecos, flores en el pelo, peinecillos, peinas, pendientes, pulseras, collares. Todos los complementos deben ir a juego con el traje.

Después de todo esto ¿qué es lo que se lleva este año?

> En los vestidos:

    • Colores vivos e incluso flúor (amarillo, verde, azul, malva y rosas. También siguen muy presentes los tonos pastel. El lunar es pequeño o mediano.
    • Volantes canasteros y fruncidos, mucho más cómodos. Trajes con caída y poco peso.
    • Largos o tobilleros y de tejidos naturales (batista, algodón, popelín…)
    • Mangas largas o al codo. No a los vestidos a la sisa para los trajes de fiesta. Alguna hombrera pero pequeña.
    • Escote a la caja o en ‘V’ preferentemente por delante, y redondeados o pronunciados por la espalda.
    • Los flecos, largos o de tamaño medio, cosidos al escote o al mantoncillo.

FeriaDeAbril_16_Traje_De_Flamenca_1 FeriaDeAbril_17_Traje_De_Flamenca_2

www.diarioenfemenino.es

> En cuanto a los complementos:

    • Flores artificiales que imitan a las naturales, colocadas arriba o en un lado pero muy bajas.
    • Pendientes llamativos en forma de aro y pulseras en los mismos materiales.

FeriaDeAbril_18_Traje_De_Flamenca_3_Complementos_1 FeriaDeAbril_19_Traje_De_Flamenca_4_Complementos_2

www.mujerhoy.com

> Los recogido en colas, pero siempre bajas. Pelo suelto, pero no del todo, con pequeñas trenzas de adorno o rodetes deshechos.

FeriaDeAbril_20_Traje_De_Flamenca_5_Recogido_Pelo

www.abcsevilla.es

> En cuanto a los zapatos, el salón clásico o las cuñas de esparto (muy “IN”).

FeriaDeAbril_21_Traje_De_Flamenca_5_Complementos_3_Zapatos

www.kedin.es

Puestos al día, todo listo para disfrutar de la feria el fin de semana. Si lo hacéis, pasadlo fenomenal y ¡publicad muchas fotos! Los que nos quedamos en casa, intentaremos disfrutar también aunque de otro modo.

Hasta pronto.

Eva

Anuncios

3 comentarios en “La Feria de Abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s