Estampados veraniegos

Qué sorpresa cuando abrí el lunes por la mañana el periódico “El Mundo”, con la idea de informarme sobre lo que ha pasado durante las últimas horas y descubro un artículo sobre los estampados: “El estampado que empezó con una mancha de zumose titulaba.

¡Parece premonitorio!, después de todo un fin de semana pensando a dedicar mi primer post de la semana a este tema 😉 .  Los estampados que van a hacer furor este verano, así que empiezo…

  • Por los estampados tropicales, los más “refrescantes”

Estampados_1_Tropicales_1

Foto: www.modelicas.com

Creados por Lilly Pulitzer quien, el pasado día 7 de abril a los 81 años de edad, nos dejó (desde aquí, mi humilde homenaje).

Estampados_2_Tropicales_2_LillyPulitzer_1

Foto: www.wmagazine.com

Lillian Lee “Lilly” McKim nació en Nueva York en 1931 dentro del seno de una familia de la alta sociedad (su madre era la heredera de la fortuna de la “Standard Oil”).

Durante su juventud conoce en Palm Beach (Florida) a  ‘Peter’ Herbert Pulitzer Jr (nieto del periodista Joseph Pulitzer, fundador de los premios “Pulitzer”) con quien se fuga y se casa en 1952… ¡Qué romántico!

Estampados_3_Tropicales_3_LillyPulitzer_2

www.cleveland.com

El matrimonio se establece en Palm Beach en la finca que los Pulitzer poseen allí, entre plantaciones de cítricos (naranjos y pomeleros). Con la producción de las arboledas y los productos de su propio huerto, Lilly decide abrir un puesto zumos en la Vía Mizner, dentro de la zona más elitista de la ciudad.

Como empezó a tener problemas en su ropa con las manchas de zumo ideó para disimular éstas, un vestido sin mangas de algodón brillante y estampado en colores. Así nacerían los estampados tropicales que conocemos hoy en día.

Estampados_4_Tropicales_4

www.visuallingual.wordpress.com

A sus clientas les encantó el vestido así que empezó a hacer más para venderlos en el puesto (por 22 dólares). Rápidamente empezó a vender más vestidos que zumos, por lo que decidió centrarse en el diseño y la venta de lo que llamó sus “Lillys”.

Estampados_5_Tropicales_5_LillyPulitzer_3

www.cbsnews.com

En 1959 se convierte en la presidenta de su propia compañía “Lilly Pulitzer Inc”.

Estampados_6_Tropicales_6_LillyPulitzerInc

www.2luxury2.com

Desde los años 60 hasta principios de los 80 su ropa fue muy popular. Usada por celebridades como Jacqueline Kennedy (antigua compañera de colegio suya). Una fotografía en 1962 de Jackie de vacaciones en Capri con su hermana fue lo más. Llevaba
un “lilly” de lunares. “Estaba hecho de material de cortina de cocina y la gente se volvió loca”, comentaría después la propia Lilly.

Estampados_7_Tropicales_7_JackieKennedy

www.sdpnoticias.com

Durante la década de los 60 y 70, la firma Lilly Pulitzer alcanzó unas ventas de 15 millones de dólares. Sin embargo en 1984, Lilly decide cerrar el negocio.

En 1993 la compañía Sugartown Worldwide compra la marca para hacer revivir un espíritu que adoran tanto madres como hijas. Lilly participa en el proyecto, pero ya solamente como asesora.

Por si os apetece echar un ojo a su página web http://www.lillypulitzer.com/

¡Ay!, ¡qué habrían hecho muchos sin su legado…!

Estampados_8_Tropicales_8_Vilebrequin

www.vilebrequin.com

  • Siguiente el estampado Liberty, el más “romántico”

Estampados_9_Liberty_1

www.mundodemelocoton.blogspot.com

Según Wikipedia, Sir Arthur Lasenby Liberty (1943-1917) fue un comerciante londinense que en el año 1875 decide montar en Regent Street, su propia compañía: la Liberty & Co. En su tienda empieza a vender adornos, tejidos y objetos diversos de arte del Extremo Oriente.

Si bien durante los primeros años se caracterizó por atender una mezcla muy variopinta de estilos populares, con el tiempo empezó a concentrarse y a desarrollar un estilo radicalmente nuevo e íntimamente vinculado con el movimiento estético de la década de 1890: El “Art Nouveau.

La empresa destacó por la impresión de este estilo en tejidos teñidos, especialmente sedas y satenes, y por la gama de sutiles y “artísticos” colores utilizados. Gracias a ello no sólo se convierte a lo largo de esta década en la tienda más prestigiosa de Londres, sino que en países como Italia el estilo “Art Nouveau” se conoce como “Stile Liberty”.

Estampados_10_Liberty_2

www.manolo-elerenita.blogspot.com

Todavía hoy en día estos almacenes siguen de plena actualidad ofreciendo gran variedad de artículos con los estampados característicos de la casa (no lo olvides, ¡visita obligada si pasas por Londres!)

No sé si os acordáis pero ya comenté en un post anterior que, hace unas semanas, gané, gracias a un concurso organizado por “Les Tisseurs”, un kimono de tela de Liberty firmado por Theresa Lüe. Ideal ¿verdad?

Estampados_11_Liberty_3_LesTisseurs_Kimono_TheresaLüe

www.lestisseurs.com/

  • El Print-Animal, el más “salvaje”

¡Qué más puedo decir de él! Si ya le dediqué un post entero 😉

El must de los “musts” desde que el hombre existe. Repito foto porque esta combinación me encanta…

Estampados_12_PrintAnimal_1_AudreyHepburn_Charade

Audrey Hepburn en Charade

No olvidéis para este verano el print animal en colores. Yo no me he podido resistir a su encanto… “animal”

Estampados_13_PrintAnimal_2_Hoss-INTROPIA_Blusas

hoss-INTROPIA

  • El cachemir o “paisley”, el más “clásico”

Estampados_14_Cachemira_1

www.asos.com

El cachemir o cachemira (también conocido en algunos países de Latinoamérica como “Tela o estampado de bacteria“), es un diseño o estampado con forma de gota de agua curvada o de riñón.

El cachemir proviene de la lana de unas cabras que habitan en el estado de Kashmir, al norte de la India.

Estampados_15_Cachemira_2_Mapa

www.pazesfuerza.wordpress.com

Otra vez según Wikipedia (verdadero pozo de sabiduría universal – o no – del siglo XXI), la Compañía Británica de las Indias Orientales popularizó en Inglaterra, durante el siglo XIX, este diseño gracias a los chales importados desde la India (la Reina Victoria era una de sus mayores “fans”). En la cultura anglosajona, el cachemir se popularizó con el nombre de “Paisley”, nombre de una ciudad escocesa cercana a Glasglow que se adueñó del motivo y empezó a fabricar chales de cachemir y de seda, estampados con motivos fuera de lo común o con bordados.

Originalmente el diseño se formaba en un telar (con hilos y lanas de diversos colores que entretejían el diseño), pero a partir de esta época se comenzó a estampar sobre la tela, especialmente en Inglaterra y en Alsacia, por lo que bajaron los precios de producción y el diseño se popularizó.

Ya en el siglo XX, el diseño de cachemir se asocia con “el Verano del Amor” (verano del 1967), cuando un grupo de 100.000 personas se congregaron en el vecindario de Haight – Ashbury (San Francisco) creando una rebelión política y social que se conocería como “la revolución hippie”. Así mismo, este grafismo empezó también a asociarse con la cultura psicodélica y con la “espiritualidad” que los Beatles trajeron a Occidente tras su viaje a la India.

Estampados_16_Cachemira_3_TheBeatles

www.pontealdiaya.wordpress.com

Incluso John Lennon fue dueño de un Rolls Royce decorado de esta “guisa”… Muy discretito la verdad 😀

Estampados_17_Cachemira_4_TheBeatles_RollsRoyce_JohnLennon

www.superficiales.net

Seguimos avanzando por el siglo XX y nos detenemos en los años 80, cuando el cantante Prince rindió su tributo personal “al cachemir” en 1985 al crear, en honor a su canción “Paisley Park”, el sello discográfico Paisley Park Records y el estudio de grabación “Paisley Park Studios”…de donde salió un título que le viene como un guante a este sección: “Pink Cashmere”.

Estampados_18_Cachemira_5_Prince

top5000-rocketman5000.blogspot.com

Estampados_19_Cachemira_6_Prince_PinkCashmere_PaisleyParkRecords

www.ebay.es

Al igual que Prince, yo también me deje seducir por el estampado Cashemire. Para muestra un botón, o mejor dicho un vestido que ya os había enseñado en el post anterior:

Estampados_20_Cachemira_6_Vestido_Largo_HippieChic_BohoChic

Y “last but not least”, un estampado masculino (sino mi marido protesta porque dice que para “ellos”, cuento poco).

Clasicismo y originalidad en un mismo “pack” pero eso sí, siempre con mucha clase y estilo, como aquí nos gusta… 🙂

Estampados_21_Hermes_Corbata

http://spain.hermes.com

Para terminar, mi consejo: Déjate sorprender por los looks estampados. Verás cómo no arrepentirás :

Estampados_22_Looks_Mujer_1

www.modelicas.com

Estampados_23_Looks_Mujer_2

www.modaddiction.net

Espero que os haya gustado.

Hasta nuevo post.

Saluditos,

Eva

7 comentarios en “Estampados veraniegos

  1. Pingback: Llega el bikini | Con la "E" de...

  2. Pingback: Regreso al…”Presente”: Mi Primer Look Otoñal | Con la "E" de...

  3. Pingback: Regreso al…”Presente”: Mi Primer Look Otoñal | DShopping

  4. Pingback: Regreso al…”Presente”: Mi Primer Look Otoñal | Oshare

  5. Pingback: Primeras propuestas de otoño | Con la "E" de...

  6. Pingback: Propuestas de Look otoñal | Oshare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s