“Tocados” por los tocados

El sábado por la mañana asistí a una clase de protocolo y dado que entramos en fechas en las que suelen concentrarse los eventos sociales (comuniones, bodas, bautizos…), me ha parecido una buena idea hablar de los tocados.

Según Wikipedia, “Un tocado es una prenda con que se cubre la cabeza. El término comprende desde los simples lienzos (tocas o toquillas) hasta todo tipo de sombreros, cascos, cofias, adornos o pañolones con que las personas han resuelto los problemas prácticos (protegerse de las inclemencias del tiempo), de representación (como identificación o un modo de imponerse ante los demás) o estéticos que supone el cubrirse la cabeza.

El tocado se refiere también al peinado o arreglo de la cabeza, especialmente de las mujeres, y de ahí el nombre del mueble que se usa para arreglar el peinado: tocador.”

Como todo buen complemento puede hacer pasar a un look de perfecto a SUPERIOR.

Tocados_1_Hoss_Aguamarina1 Tocados_2_Hoss_Aguamarina2

Vestido hoss INTROPIA “Aguamarina”

Tocado “N” para Griss, negro y beige con plumas

Como ya sabéis que me gusta mucho la historia 🙂 , a continuación un breve resumen del origen y la evolución de este complemento:

Los primeros vestigios se encuentran en el Antiguo Egipto, donde todas las clases sociales los usaban (gorros, sombreros y diademas).

En esta civilización los dioses o deidades se identificaban por sus tocados, a que de cuerpo eran todos muy similares:

Tocados_3_AntiguoEgipto

Foto: www.es.wikipedia.org

Uno de los tocados egipcios más conocidos es el Nemes, un tocado de tela utilizado por los faraones en sustitución de las pesadas y voluminosas coronas. Cubría la totalidad de la cabeza, cayendo verticalmente por detrás de las orejas y atándose con un nudo cerca de la nuca, a modo de trenza. Se fijaba a la cabeza con una diadema que portaba una cobra y un buitre en la frente: el “Uraeus”, emblema protector de los faraones, siendo ellos los únicos que podían llevarlo como atributo de realeza y de identificación con una deidad. También la portaban después de la muerte, creyendo que les serviría como un amuleto protector en el más allá. Como ejemplo, la máscara funeraria de Tutankamón.

Tocados_4_AntiguoEgipto_Tutankamon

Foto: www.invertirenoro.es

Si bien cuando el tocado ha sufrido los mayores cambios, ha sido durante el siglo XX.

En el primer decenio la sociedad en general y la moda en particular, experimentaron un fuerte retroceso como consecuencia de la primera guerra mundial. La moda se volvió más austera. Las mujeres redujeron mucho su indumentaria limitándose a lo imprescindible. En esta época los accesorios se dejan de lado y por lo tanto, el tocado, todavía … no toca 😦

Tocados_5_SigloXX_1910s

Foto: www.thestorystyle.wordpress.com

Al terminar la guerra, los años 20 traen de vuelta la felicidad, que encontramos en los bailes de la época, el foxtrot y el charlestón.  La alegría ambiente se nota también en la ropa. Los vestidos son sencillos. Los cortes son rectos y a la cadera. Las prendas vienen con volantes y lazos. El optimismo, las mujeres lo llevan a su cabeza que visten de tiras de tela adornadas con perlas, plumas o encaje.

Tocados_6_SigloXX_1920s_1

Foto: www.thestorystyle.wordpress.com

Al menos que sea el mismo baile que llegue a apoderarse de lo que constituye el tocado por excelencia: el pelo, cuando sus elegantes ondulaciones acompañan el ritmo de la música.

Tocados_7_SigloXX_1920s_2

Foto: modazip.blogspot.com

Una imagen algo mas contemporánea de una estética “vintage” … de indiscutible actualidad.

Tocados_8_SigloXX_1920s_3_Vintage_LauraPonte

Foto: www.bodaestilo.com

En los años 30, el estilo de los tocados tiene su origen en la primera “maison” CHANEL. Mademoiselle Chanel inició su andadura profesional como sombrerera. De sus manos salieron canotiers, boinas, y bandeaux que liberaron a la mujer de los cánones estéticos de la época.

Tocados_9_SigloXX_1930s_Collage

Foto: www.cabiados.net

En los años 40 Y 50, se generaliza su utilización como complemento de conjuntos femeninos gracias a las estrellas de Hollywood.

Tocados_10_SigloXX_1950s_Audrey_Grace_Sofia

Foto: http://lookandfashion.hola.com/fashionmix/20120703/diy-turbante/

Nota: Para las adeptas al DIY, la pagina del enlace arriba de donde he sacado la foto contiene una descripción de los pasos a seguir para crear un turbante, que es una forma más de tocado y que también es tendencia para primavera/verano.

En los años 60 es Jackie Kennedy quién pone de moda los pañuelos y el sombrerito “pillbox”, convirtiéndolo en todo un símbolo de elegancia. De hecho, todavía hoy en día este sombrero es conocido como “sombrerito tipo Jackie.”

Tocados_11_SigloXX_1960s_JackieKennedy_1

Foto: www.alisandhats.wordpress.com

Tocados_12_SigloXX_1960s_JackieKennedy_2

Foto: www.myfashionidea20.wordpress.com

En los años 60 y 70 el movimiento hippie cambió radicalmente el concepto de moda que hasta ese momento había existido. Se cambian los tocados por cintas de rafia, piel o guipur, y los sombreros de fieltro y buntal por los de paja.

Tocados_13_SigloXX_1960-70s_Hippies_1

Foto: www.elestilodeloshippies.blogspot.com

Tocados_14_SigloXX_1960-70s_Hippies_2

Foto: www.tocadosmademoisellecupcake.blogspot.com

Durante los años 80 y 90 los tocados quedan en desuso, volviendo con el nuevo siglo a su pleno apogeo.

Al igual que la ropa, hay tocados de día y de noche (estos últimos llevan brillos: pedrería, lentejuelas…), de invierno (con terciopelos, fieltros) y verano (con rafia, encajes…)

Súper de moda están los tocados de redecilla, inspirados en antiguos velos jaula. Dan un toque “vintage” que a mí, personalmente, me encanta.

Carlota Casiraghi lució así de impresionante en la boda de su tío Alberto de Monaco (por cierto el look era de Chanel…)

Tocados_15_SigloXXI_TocadosDeRedecilla_CarlotaCasiraghi

Foto: www.vogue.es

El otro día de shopping encontré el siguiente estilismo. Me pareció súper-elegante:

Tocados_16_SigloXXI_TocadosDeRedecilla_N_Para_Griss

Vestido hoss INTROPIA bordado rojo sobre beige

Tocado “N” para Griss, con flores y redecilla rojas

Lo ideal de los tocados, a diferencia de las pamelas, es que se pueden usar en bodas de día y de noche. Su tamaño y su importancia dependerá, además de los gustos personales, del momento: más grande para el día y más pequeño de noche.

Eso sí, el protocolo dicta que no se pueden quitar en ningún momento, por lo que lo más recomendable es que sean cómodos, estén bien sujetos y no molesten al saludar.

  • Si llevan “velito” se debe retirar éste hacia atrás.
  • Los tocados de tipo cinta o banda tienen que ir hacia la mitad de la frente y el adorno debe situarse justo en la parte en la que acaba el ojo.

Tocados_17_Tocados_Cinta_O_Banda

Foto: www.bodas.net

  • Los tipo casquete son perfectos para piezas pequeñas y medias, en general vienen con una peineta para fijar el tocado al peinado. Se recomienda que se coloque cerca de la frente aunque todo depende de lo atrevidas que seamos. Si el tocado tiene velo, éste debe cubrir un ojo y algo de la mejilla.

Tocados_18_Tocados_Casquette_N_Para_Griss

  • Los tipo diadema son perfectos para tocados llamativos, grandes y pesados. Lo más habitual es colocarlo cerca del lugar de nacimiento del pelo y generalmente con el pelo suelto.

Tocados_19_Tocados_Diadema

Foto: mujer.es.msn.com

  • Y como no podía faltar, el tocado español por excelencia: La peineta. Ni la mismísima Sarah Jessica Parker ha podido resistirse a sus encantos:

Tocados_20_Tocados_Peineta

Foto: www.lopezlinares.com

Después de todo esto, ¿no te vas a atrever a lucir alguno? … Aquí te dejo una muestra de los que puedes encontrar en la
tienda GRISS (Moraleja Green, Madrid). Son todos artesanales y únicos. ¡Una auténtica maravilla!

Tocados_21_N_ParaGRISS_Primavera2013

Espero os haya gustado.

Un abrazo,

Eva

Un comentario en ““Tocados” por los tocados

  1. Pingback: Looks a 100 euros (más o menos) | Con la "E" de...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s