San Valentín

Hoy aprovecho el título de mi blog para iniciar este post. Con la “e” de… Enamorados. Día 14 de Febrero de 2013, San Valentín, ¿fiesta de los enamorados o “saca-cuartos” comercial?

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en los países anglosajones que a lo largo del siglo XX, se ha ido implantando en otros países.

Existen diferentes teorías que otorgan a esta fecha el origen del “Día de los Enamorados”:

  • En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros.
  • Otros creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se adoraba al dios del amor “Cupido”. Durante esta celebración se realizaban regalos u ofrendas a este dios, para tratar de conseguir al enamorado ideal.

Dia16_SanValentin_Cupido

  • Si recurrimos a la historia, San Valentín fue un sacerdote romano del siglo III.

Claudio II, emperador por ese entonces, decidió prohibir la celebración de matrimonios entre los jóvenes ya que, en su opinión, los solteros sin ataduras familiares eran mejores soldados.

El sacerdote consideró el decreto injusto y desafió al emperador celebrando en secreto el matrimonio de jóvenes enamorados, (de ahí su popularización como patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y, dada la popularidad y el prestigio del que el sacerdote gozaba en Roma, lo llamó a Palacio. Valentín aprovechó así esta oportunidad para evangelizar al emperador. Aunque en un principio Claudio II se interesó por lo que le contó el sacerdote, el ejército y en especial el Gobernador de Roma, Calpurnio, se encargaron de quitárselo de la cabeza. Claudio II dio entonces la orden de que lo encarcelaran. Con la idea de ridiculizar a Valentín, Asterius, oficial encargado de encarcelarle, le retó a que devolviese la vista a su hija Julia, ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre de Dios, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó la vida de Asterius y de su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, Valentín siguió preso y el débilitado emperador Claudio ordenó finalmente que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

¡Qué bonita la historia!, ¿verdad?… creo que sólo por esto merece que lo celebremos, ¿o no?

Dia16_SanValentin_StValentinus

  • En España la festividad se empieza a celebrar a mediados del siglo XX, para incentivar la compra de regalos.

Se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados (los cuales cerraron sus puertas en nuestro país en julio de 1995). Para los que no lo recordáis, ahí va una foto del centro que estaba situado en la céntrica calle Goya de Madrid:

Dia16_SanValentin_GaleriasPreciados

Foto extraída del blog http://www.matritense20.wordpress.com

Surfeando, hasta he encontrado una propaganda del centro para el día de San Valentín:

Dia16_SanValentin_GaleriasPreciados_DiaDeLosEnamorados

Foto: www.burbuja.info

Independientemente de lo que sea, siempre es buen momento para celebrar, eso sí…¡no vale eso de celebrarlo un día y el resto pasando!. El amor es algo que se debe cuidar día a día (¡qué profunda me he puesto!).

Cambio de tercio para centrarnos en el tema. Listado de cosas que podemos hacer en el día de San Valentín sin caer en los topicazos comerciales de siempre:

  • Ver una película romántica. Yo apuesto por Casablanca, me gusta tanto… La verdad es que es un poco de desamor pero… ¡Tan bonita!

Dia16_SanValentin_Casablanca

Foto: Warner

  •  Tomarse el tiempo para hacer algo juntos y charlar un poco. A veces la rutina y el ajetreo hacen que “la magia” se pierda. Una cena en casa es una buena y económica opción para los papás ocupados.

Dia16_SanValentin_Cena

dralive.blogspot.com

  • O escuchar buena música, tomándose un “refrigerio”.

Dia16_SanValentin_Copas

Foto: comoybebo.blogspot.com

Dia16_SanValentin_Musica&Relax1

kazaxxx.blogspot.com

  • Una exposición tampoco es mala opción para los que tengan tiempo… Personalmente, tengo ganas de ver la que hay en Loewe (C/ Gran Vía, 8) sobre el vestuario de la película Blancanieves.

Dia16_SanValentin_Loewe_BlancaNieves

http://www.madtime.net/2013/01/exposicion-de-blancanieves-en-loewe.html

  • O porque no, ir al teatro.

Por ejemplo, ayer, un día antes de la San Valentín y para celebrar uno de nuestros aniversarios (con un poco de imaginación, se pueden encontrar muchos motivos de celebración 😉 ), estuvimos viendo la obra “El Cavernícola” con Nancho Novo (Teatro Figaro, Madrid).

Dia16_SanValentin_Teatro_Figaro_ElCavernicola

http://www.cavernicola.es/

Un tema muy apropiado para estas fechas, la verdad. Lo pasamos estupendamente. Os lo recomiendo…

Sea cual sea la decisión que toméis, pasad un buen día. Próximo post, de moda, porque es lo mío.

¡Felíz San Valentín!

Eva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s